Melasma un indicador de que algo NO anda bien
En SomosKeto somos amigos del sol. Los rayos solares son una terapia curativa para diversas funciones de nuestro organismo. Tomar sol es nutrición y ofrece bondades incalculables tanto a nivel físico como mental.
Pero qué ocurre cuando nuestra piel no reacciona bien a los rayos solares? Cuando vemos manchas o nos quemamos con la facilidad. Pues, debemos saber que la piel nos está tratando de decir algo. Y estas señales indican condiciones más severas que debemos prestarle atención.
Una de estas señales es la Melasma.
Según Medigraphic la definición de Melasma es una hipermelanosis adquirida, crónica, recurrente y simétrica que se caracteriza por manchas en áreas expuestas al sol, circunscritas, de color café claro a oscuro y ocasionalmente grisáceo, de tono variable. Es más frecuente en mujeres que en hombres, aparece en todos los fototipos cutáneos, particularmente en los fototi- pos iii a v, de quienes viven en áreas con intensa radiación ultravioleta (uv).
Pero, culpar al sol y sus rayos ultravioletas (UV) es como culpar al mensajero que dio la voz de alerta.
En este estudio intentan analizar las causas de la esta condición. Click aquí
Una de las causas es asociada a procesos inflamatorios e indican lo siguiente:
- Se ha mostrado la existencia de inflamación subclínica evidente al observar infiltrado inflamatorio perivascular sobre todo por linfocitos cd4, además se ha encontrado la participación de citocinas inflamatorias, como la interleucina 17, y de otras moléculas inflamatorias, como la ciclooxigenasa-2 (cox-2).21
Solamente el sol activa esta actividad?
Veamos otro estudio del Rusian Medical Journal indica una asociación entre la presencia de melasma y posible anemia. También llama a la atención de una posible interacción entre niveles inapropiados de Vitamina B12.
Pero lo que indica este estudio del 2021. Es que la mayor incidencia de Melasma ocurre por niveles elevados de LDL
Muchos estudios asocian la incidencia de melasma con factores relacionados con uso de medicamentos, anticonceptivos y también con cambios hormonales en la menopausia. Incluso, es mas probable sufrir melasma entre los 30 a 40 años debido a estos cambios hormonales.
Pero este padecimiento se esta mirando en muy poco detalle. Y, aunque muchos dermatologos nieguen esto, se asocia con condiciones hepaticas principalmente de los niveles de cobre, retinol(Vitamina A) hierro y zinc en el hígado. Por ende si tiene una connotación hepatica y metabólico. También ya corroboramos la presencia inflamatoria.
El sol no debe manchar la piel. Todo lo contrario, debe proveer un color uniforme y un tono de salud en general. No hay nada mas refrescante que ver una piel bronceada por el sol. Esto es sinónimo de salud y regeneración.
Tomar sol nos ayuda a crear componentes vitales para el buen funcionamiento de diversas funciones. Necesitamos sol. Y en mi próximo artículo te detallaré todas las funciones que se omiten cuando evitas el contacto con el sol. Si no puedes nutrirte de nuestro astro mayor, dador de vida en todos los aspectos de la Tierra, es porque metabólicamente estas afectada con condiciones debilitantes que necesitas sanar.
Empieza por hacer estos cambios:
- Elimina el consumo de aceites hidrogenados. Osea Soya, Girasol, Canola, Maíz, etc. Esto permitirá a tu cuerpo deshacerse de procesos inflamatorios que obstruyen labores de absorción y reciclaje de minerales. Además de que cargan tu hígado.
- No consumas alimentos procesados. Estos alimentos son fortificados con Hierro y Vitaminas sintéticas que desregulan funciones de tu hígado y causan el desbalance descrito anteriormente.
- No uses cremas blanqueadoras que dañan el balance de melanina (pigmento) de tu piel. Las cremas que causan que tu piel se escame o eliminan capas cutáneas podrían también interferir.
- No consumas medicamentos que causen fotosensible a tu cuerpo. Estos medicamentos desregulan todo el proceso del cuerpo para usar los rayos solares y causan que tu piel reaccione desfavorablemente al ser expuesta al sol. Aquí te proveo una lista de cuáles medicamentos son: Click aquí
- El uso del protector solar causa que la piel no pueda protegerse bien de las radiaciones que le dañan. Le impide crear sus propias defensas. No lo uses. Toma sol con tu piel limpia y regula el tiempo de exposición guardándote en la sombra para evitar sobre exposición.
Trata tu condición cutánea desde adentro. No la tapes ni le empeores con tratamientos que desequilibran su estado regular. Una vez soluciones la causa notarás como toda tu piel empieza a mejorar y ser más sana.
Estar en cetosis y seguir una dieta Keto bien formulada va a proveer todo el alimento que tu piel necesita. Le brindará lozania y juventud. Aquí te comparto como dos de nuestras asesoradas rejuvenecieron siguiendo nuestros planes de salud personalizados:
[mc4wp_form id=”37″]